La alimentación

NECESIDADES NUTRITIVAS

La alimentación es un pilar básico en el desarrollo de todo organismo vivo. En cuanto a sus necesidades a nivel nutritivo en estudios recientes se sugiere que los caracoles requieren en su dieta diaria los siguientes elementos.

PROTEINAS

Las proteínas son de gran importancia en el desarrollo de la vida. Su carencia trae consigo estados deficitarios en el crecimiento del animal, se ha llegado a la conclusión de que el caracol precisa que un 15% de su alimentación provenga de proteínas de tipo vegetal.

HIDRATOS DE CARBONO

Son imprescindibles para su transformación en energía. Se desconocen con exactitud las cantidades que precisa de hidratos de carbono.

VITAMINAS Y MINERALES

En relación a los requerimientos de vitaminas y minerales, se desconocen cuales son las cantidades idóneas. No existen estudios recientes que clarifiquen este tema, no obstante en las formulas de piensos que se adjuntan se añaden vitaminas y minerales para suplir posibles carencias. No obstante un mineral que es clave en el desarrollo normal del caracol es el calcio, su absorción se realiza a través de el tubo digestivo, se recomienda su adición en los piensos.

CLASES DE ALIMENTOS

¿Cuanto come un caracol al día?.
 Todo depende claro esta del peso del mismo pero como media teniendo en cuenta que el peso en un adulto es de 8 a 12 gramos, un caracol que pesara 10 gramos consumiría 0,5 gr de alimento.

Podemos alimentar a los caracoles de las siguientes formas:

ALIMENTACIÓN DE FORMA NATURAL. QUE VEGETALES PLANTAR

La importancia de la alimentación radica en que esta sea variada y equilibrada usando para ello vegetales que aporten las vitaminas, proteínas, aminoácidos y minerales necesarios para que el caracol se desarrolle.
Las plantas además las utilizan como refugio, antes de introducir los caracoles el terreno ya ha de disponer de las suficientes plantas.

Al alimentarse con hojas cortadas o trozos de frutas o verduras  su descomposición atrae insectos y acarrearía problemas sanitarios. Si bien esto puede hacerse siempre y cuando se retiren los restos antes de que empiecen a ponerse en mal estado.

Las plantas que se planten han de ser bi-anuales ya que así los caracoles se alimentan a medida que va creciendo la planta. Entre las plantas que debemos de plantar el caracol prefiere las coles forajeras, el girasol, la acelga y un largo etcetera.

Si por cualquier motivo no pudiéramos surtir a el caracol del alimento que precisa este ralentizaría sus funciones vitales y esperaría a que en el medio en el que se encuentra hubiera el alimento que precisa.

ALIMENTACIÓN POR MEDIO DE PIENSOS NATURALES. VENTAJAS DE SU USO. FORMULAS PARA HACERLOS.

El uso de alimentos frescos para la alimentación del caracol en cualquier tipo de explotación plantea una serie de problemas como son la escasa capacidad nutritiva que poseen los alimentos ya que básicamente el 90% del total del alimento es agua, baste decir que para conseguir 1 kg de caracoles son necesarios 7 Kgs de vegetales frente a 2 kg de pienso que se necesita para conseguir la misma cantidad. además de esto alimentar a los caracoles con harinas presentan otras ventajas como son que sus formulaciones son económicas y fáciles de hacer siendo además muy higiénicos ya que los excrementos que quedan son menos numerosos y secos. Por lo tanto seria recomendable suplementar mediante su uso la alimentación de los caracoles aunque esto plantea el problema de que haciéndolo de esta manera el producto resultante no respeta al 100% todas las pautas de crecimiento ecológico.

Existen distintos tipos de pienso que de los que se exponen varios ejemplos, para hacerlos lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes y molerlos.
Con respecto a su higiene se han de colocar tanto los ingredientes como los piensos ya hechos en zonas en las que no exista humedad, teniendo además cuidado de retirar de los parques el pienso ya usado antes de echar uno nuevo. Habitualmente su caducidad ( periodo útil del mismo) , esta estimada en unos 5 o 6 meses, dependiendo de los ingredientes utilizados.

El caracol precisa de carbonato cálcico entre otras cosas para un correcto desarrollo de su concha. Este elemento lo incorpora a su organismo a través de su píe y de otras partes de su cuerpo y durante la alimentación. Una carencia de calcio en la dieta produce una fragilidad excesiva en la concha del animal. Por el contrario existe la creencia de que su uso en exceso le resulta perjudicial ya que activa el desarrollo de la concha impidiendo de esta manera que el animal crezca en tamaño. Esto puede ser cierto ya que si se adiciona calcio en exceso a los piensos este es consumido involuntariamente por el animal. No obstante en un entorno natural este problema no existe ya que si observamos poblaciones de caracoles que habitan en lugares con una enorme presencia de calcio veremos que los mismos poseen una concha muy dura pero un desarrollo en tamaño normal. Por lo tanto lo mas conveniente es observar el desarrollo de los animales para facilitarles o limitarles llegado el momento la ingestión de este elemento. Si vemos que el caracol hace contorsiones y succiona el borde de su concha, el caracol nos esta indicando que precisa mas calcio en su dieta (si bien tomando las medidas adecuadas esto no tendría que ocurrir ya que el caparazón del hélix aspersa es más delgado que el de otras especies y sus necesidades cálcicas son menores). Si por el contrario observamos que la concha crece y se endurece en exceso será conveniente reducir su ingesta.
El pienso se ha de colocar en un lugar seco para que no fermente con la humedad y forme hongos, echándolo cada 48 horas como máximo para evitar que se descomponga, eliminando el que estuviese anteriormente en los comederos. Hay que tratar de poner la ración justa de comida de forma tal que no sobre de un día para otro.
Los caracoles según multitud de estudios deberían de ser alimentados de forma diferente dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentren ya que sus requerimientos nutritivos no son los mismos cuando son crías que cuando ya son animales adultos o están pasando la fase de reproducción.


No hay comentarios:

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *