Curiosidades del caracol

Los caracoles son seres más bien nocturnos, que esperan a que llegue la humedad de la noche para salir en busca de alimento. Cuando hace mucho calor o hay sequía es difícil ver caracoles. A causa de la permeabilidad de su cuerpo, si no encuentran una superficie húmeda en la que hidratarse puede llegar a secarse totalmente.

No se debe manipular caracoles bajo los rayos del sol NO es aconsejable, sobre todo en épocas en que los rayos inciden más. La irrigación de los parques se tiene que hacer al atardecer o bien en horas tempranas. Si se hace bajo el sol el caracol saldría de su concha engañado por el riego y moriría por los efectos del sol.

Si la humedad es demasiado alta, el caracol corre peligro de ahogarse y sobre todo de muerte por hidropesía, al hincharse excesivamente de líquido sus tejidos. La humedad ideal: 75-90%.

El caracol rechaza las zonas cercanas al suelo, posiblemente evitando la depredación por roedores o ahogamiento en caso de encharcamientos.

La demasiada densidad de población inhibirán su desarrollo y aumentan la tasa de mortalidad.

COSTUMBRES DIARIAS

En cuanto a sus costumbres a lo largo del día si las condiciones ambientales son las adecuadas para él, el caracol tiende a realizar siempre la misma rutina de vida.

Durante el día debido a que su cuerpo es permeable para tratar de evitar la perdida de agua se resguarda del calor del sol y de la luz enterrándose en zonas húmedas, entre las hojas o en sitios sombreados. Cuando se pone el sol, durante aproximadamente seis horas después del crepúsculo, con la frescura de la noche es cuando el caracol se vuelve activo, abandona su refugio, empieza a buscar el alimento (este alimento trata siempre de buscarlo en un sitio distinto del lugar en donde descanso) o se dedica a la puesta de los huevos y al apareamiento. 

Al acabar la noche, cuando empieza a amanecer, sobre todo en las mañanas húmedas o lluviosas el caracol también aprovecha para alimentarse, aunque lo hace en menor medida que durante la noche. Posteriormente, con los primeros rayos de sol vuelve al refugio donde reposo entrando nuevamente en un estado de inactividad. 

Sus desplazamientos suelen ser como máximo de unos 10 m2, no realizando habitualmente desplazamientos que impliquen una distancia superior. Como se puede observar el caracol es un animal básicamente de costumbres nocturnas y crepusculares dedicándose durante el día a reposar.

Asimismo es conveniente destacar de que en España su que hacer diario se ve afectado por las variaciones bruscas de temperatura (de 8 a 10º C) en periodos cortos de tiempo, cuando esto ocurre el caracol entra en un estado de inactividad precisando luego de 4 a días para poder recuperarse y volver a el estado inicial. Este hecho se suele manifestar sobre todo en caracoles que están en un periodo de crecimiento

COSTUMBRES ANUALES

Primavera

Durante esta estación es cuando el animal desarrolla la mayor parte de su actividad. 


Verano

Mantiene su actividad hasta que las temperaturas alcanzan cotas muy elevadas. Cuando esto ocurre ralentiza su metabolismo entrando en un estado de inactividad conocido como estivación.

Estivación. 

Durante el verano, en días muy calurosos y la humedad del ambiente no es la idónea (la ausencia prolongada de humedad junto con temperaturas superiores de 25º) el caracol tiene la facultad de aletargarse reducir sus impulsos cardiacos, entrando en un estado de letargo (opérculo) parecido a la hibernación. Puede permanecer hasta 40 días en este estado.


Otoño

Al volverse las condiciones meteorológicas mas suaves vuelve a entrar nuevamente en un estado de actividad aunque en menor medida que durante la primavera. 


Invierno

Con la llegada del invierno coincidiendo con la bajada de las temperaturas entra en un
estado de inactividad total conocido con el nombre de hibernación.


Hibernación estacional. 

Antes de hibernar busca un lugar tranquilo, seguro y protegido de las inclemencias del tiempo, y se adhiere fuertemente al suelo o a otras superficies, o cava un agujero en el terreno en el que después se mete.

Para protegerse de temperaturas extremas es la secreción de un opérculo (constituida por moco solidificado reforzado por partículas Calcáreas) obstruyendo la concha que evitará la
pérdida de agua indispensable para su vida. También pueden hacer   una compartimentalización selectiva de los fluidos corporales. El epigrama es una parte porosa en el opérculo, que coincide con el orificio respiratorio, a través del cual intercambia los gases con el exterior.


Antes de formar el opérculo el caracol ayuna autopurgándose, eliminando así los excrementos y toda la materia alimenticia que contienen sus intestinos.

Tienen la capacidad de modificar su metabolismo y permanecer inactivo largos períodos de tiempo. Modulado por factores ambientales de temperatura, humedad y fotoperíodo. Disminuyendo sus constantes vitales.

El  tiempo que puede permanecer el alevin hibernado es menor y la probabilidad de muerte durante este estado es mayor a edades mas tempranas. Durante la hibernación el caracol sobrevive alimentándose a expensas de las reservas de glucógeno que tiene
almacenadas en su cuerpo, sobre todo en un órgano denominado hepatopáncreas.

La temperatura aproximada a la que entra en un estado de hibernación es de 6ºC si la humedad ambiental es alta. Si el grado de humedad es inferior al 60% podría entrar a temperaturas incluso superiores. Se ha de destacar además que si la temperatura baja de 0ºC por mucho tiempo  el caracol puede morir debido a un proceso de congelación.

Durante el periodo de hibernación el caracol sufre una perdida de peso, en torno a un 20 o 30%. Cuando percibe que las condiciones ya le son adecuadas (la temperatura sube hasta los 10ºC), abandona poco a poco este estado.

En España  este periodo suele durar unos 3-4 meses.

La hibernación dependiendo de la zona finaliza normalmente entre Febrero, Marzo, Abril o Mayo es entonces cuando el caracol perfora las paredes del opérculo con el pie y durante unos 10 dias dedica todo su tiempo a comer. Solamente después, dedicará su atención a la reproducción.

Se ha comprobado que la hibernación favorece una mejor reproducción, considerándose que 3 meses es el tiempo óptimo de debería pasar el caracol en este estado.


LA INCIDENCIA DE LA LUZ

El caracol en períodos superiores de 12 horas de luz diarias, aumenta su actividad le induce a la reproducción facilita su crecimiento.
En períodos inferiores a las 12 horas disminuyen la actividad del caracol.

ECOLOGIA


En general requiere suelos calizos. La humedad ideal es de un  75 a un 90%, la temperatura óptima es de 15 a 20ºC siempre hablamos por la noche, durante el dia como suelen estar escondidos pueden soportar hasta los 35ºC. sin problemas siempre que baje la temperatura por la noche. Por encima o por debajo disminuyen su actividad.

El fuerte viento les provoca deshidratación de la piel, por lo que buscan zonas protegidas, y normalmente no suelen moverse.



Movilidad

¿Es el caracol un todo terreno?

Aunque es capaz de reptar por superficies verticales e incluso por el filo de una cuchilla de afeitar. No puede moverse por superficies polvorientas debido a la falta de puntos de apoyo.

El movimiento se hace con la ampliación y la extracción de músculos dentro del pie (reptación). Las glándulas de la mucosidad están colocadas en la parte anterior del pie secretan el mucus.

Gracias a la secreción del "moco o baba" (llamada limacina) lo aísla del contacto directo con la superficie, a la vez que asegura la adherencia de su cuerpo.

El caracol puede sortear obstáculos sin tocarlos con su cuerpo, como cenizas, pinchos,
cables eléctricos… Para ello, avanza levantando la parte anterior del pie y a continuación hace lo mismo con la parte posterior del pie.


Adapta la cantidad de baba que segrega dependiendo del tipo de terreno por el que se mueva: Si este es un terreno muy árido la cantidad que segrega es mayor. Si en el aparece humedad la segregación es menor.

Solamente puede desplazarse hacía delante. Su velocidad de desplazamiento en una superficie horizontal y lisa suele ser de unos 7,5 cm/minuto. Solo se mueve cuando es estrictamente necesario: para alimentarse, refugiarse, reproducirse, poner huevos o escapar de sus enemigos naturales.

Los caracoles no soportan tener un obstáculo ante sí. Si se les coloca en el interior de una cajita no cesarán de salirse de la misma. Igualmente si se encuentran en un parque inmenso, automáticamente se situarán junto a la barrera e intentarán escalarla.


Reproducción de los caracoles

El aparato sexual del caracol presenta una gran complejidad. Su aparato genital está compuesto por órganos a la vez masculinos y femeninos, así como de órganos únicamente masculinos y femeninos.

Posee los dos órganos sexuales (masculino y femenino) situados en la bolsa visceral. Tienen una sola glándula genital (lugar en donde se producen los óvulos y los espermatozoides)
No puede fecundarse a si mismo y para reproducirse necesita de otro animal al que fecunda y a través del que es fecundado.

La madurez sexual de los individuos viene determinada por la alimentación y las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentren. Sexualmente en un entorno natural se convierte en adulto a la edad de 8 meses. En cautividad con alimentación suplementaria puede hacerse adulto a partir de los 4 meses.


La reproducción tiene lugar durante la primavera principalmente entre los meses de abril, Mayo y junio. 
En zonas donde el otoño es suave el caracol vuelve a tener otra época actividad reproductiva.
Las condiciones ideales de temperatura están comprendidas entre 15º-20ºC con una humedad entre un 80%-85%.

Hay un cortejo previo “La danza”. Al moverse debido a la estimulación sexual de los individuos se facilita que salgan los dardos calcáreos de sus bolsas, los cuales se clavarán. Puede durar hasta 10 horas.
Posteriormente el pené de cada uno de ellos penetra la vagina del otro individuo depositando el esperma. Los caracoles están así unidos durante varias horas.

Los óvulos se unen a los espermatozoides y se produce la fecundación. Tras ella, los óvulos son acumulados y éstos se empiezan a cubrir de una sustancia denominada albúmina, y después se recubren un material de tipo calcáreo que al entrar en contacto con el aire se 
endurecen.

Transcurridos de 10 a 20 días después de copularse efectúan la puesta de los huevos, buscan un lugar húmedo, sombreado y tranquilo. Excavan un agujero en el terreno valiéndose del pie.
Deposita los huevos uno a uno aproximadamente cada 20 minutos a través del orificio genital.


Estos huevos se presentan en forma de un racimo ya que van recubiertos de una sustancia (vitelina) que los pega unos a otros. Proceden a tapar el agujero usando para ello tierra mezclada con moco.

La puesta puede durar horas o incluso a veces días. La cantidad de huevos que pone el Hélix aspersa varía entre 60 y 120 huevos.

Una vez acabada la puesta, los neonatos entran en un proceso de incubación alimentándose
de las sustancias orgánicas del huevo. De 15 a 20 días. Posteriormente eclosionan los huevos. Permanecen entre 5 y 10 días en la cámara de incubación alimentandose. 
Los alevines eclosionados se alimentan de sustancias orgánicas existentes en la tierra.
Suelen producirse además algunos casos de canibalismo entre los recién nacidos
que ingieren los huevos que aún no han entrado en eclosión.

El tiempo que transcurre desde el apareamiento y la eclosión de los huevos es como media de 7 semanas, aunque esto no es una ciencia exacta ya que el proceso entero puede durar 
desde 35 días hasta un total de 60.


La Concha

El caparazón sirve como defensa ante las agresiones del medio ambiente (viento y sol) y también contra los depredadores. Su composición es en un 98% de sales minerales, fundamentalmente carbonato de calcio.

La concha no esta unida al cuerpo sino que esta separada de él, para formarse el caracol la segrega en el borde de su manto a partir del calcio que absorbe. En caso de que la concha por cualquier causa sufra algún tipo de desperfecto se repara gracias a estas secreciones

El calcio que ingieren es almacenado en células especiales y luego difundido por la sangre.
Llega a la capa, que secretará la concha en forma helicoidal. En caso de faltarle el carbonato de calcio en su alimentación retrasará su crecimiento.

Como la capa sigue las sinuosidades del cuerpo, la concha adquiere el característico aspecto en espiral. Esta curiosa forma da lugar a una disposición asimétrica de los órganos.

Cada nervadura en la concha equivale a un día de vida.

Una ver formado el PERISTOMA (engrosamiento en el borde), se considera adulto y estaría
preparado para la reproducción (aproximadamente en 8 meses) al peristoma también se le llama “visera”


La Boca

Cuando quiere comer, la embocadura se adapta a la comida como una ventosa.
La comida una vez triturada se mezcla con la saliva antes de tragarla.
Segregan una saliva para digerir el alimento. No confundir con la baba.

La boca tiene una lengua llamada rádula, el movimiento de la rádula es de vaivén.
La rádula (lengua) está dotada de gran cantidad de dientecillos (el borgoña posee 200 hileras de 128 cada una, unos 25.600). Ello explica la facilidad con que pueden comer una zanahoria o un calabacín entero, que pueden durar pocas horas.


La Vista

Los ojos los tienen en los cuernos superiores, son retractables y llegan solamente a distinguir la intensidad luminosa y las masas. No se puede hablar exactamente de ojos. La vista del caracol es muy reducida (2-5 cm máximo).


El oido

No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal.

Es semejante a unas piedrecillas que flotan en un líquido. Al menor eco, las piedrecitas (otolitos) empiezan a moverse y contactan con pestañas sensoriales que comunican con el nervio.


El olfato


A través del sentido del olfato presente en infinidad de células neuroepiteliales repartidas por toda la superficie de su cuerpo, el caracol se orienta para la búsqueda del alimento.



Esas células olfativas están mas desarrolladas en la base de sus tentáculos. 

Los caracoles tienen la capacidad de distinguir olores que se encuentres a 50 cm de distancia.




El tacto

El sentido del tacto se hace presente a través de unos órganos táctiles repartidos por toda la superficie de su cuerpo, acentuándose sobre todo en los tentáculos inferiores.



El gusto


Son esencialmente VEGETARIANOS Especialmente plantas jóvenes y con poca fibra.

Se sostiene, que los caracoles acostumbrados a un tipo de comida no aceptan fácilmente un alimento nuevo aunque sea el que consume normalmente está especie. Es por ello por lo que si hay que cambiarlos de comida hay que hacerlo de una forma gradual.




Temperatura corporal


El caracol es un animal poiquilotermo, no puede regular su temperatura corporal (es un animal de sangre fría).
Su ritmo biológico es de tipo endógeno ya que éste está determinado por las condiciones de temperatura, luminosidad y humedad del medio que le rodea.





No hay comentarios:

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *